domingo, 6 de noviembre de 2011

8.Çiğ Köfte Nights!

El çiğ köfte es un plato hecho de carne cruda que se cocina a fuerza de amasarla con 
especias; luego se suele envolver los blandos y condimentados trozos de la pasta
resultante en hojas de lechuga. Esta especialidad del este de Turquía, que puede
resultar peligrosamente adictiva, suele acompañarse de la bebida conocida como
ayran, que es básicamente yogurt natural mezclado con agua.






Después de conocer a Ünal y a Göktuğ podría decirse que mi vida aquí en Konya dió un giro de 180 grados...Entonces comenzaron las Çiğ Köfte Nights!... 

A pesar de que dentro del campus hay un centro comercial con restaurantes que suelen estar repletos y de que aquí en Bosna también hay un sinnúmero de opciones populares para comer fuera, la fortuna quiso que me cruzara en el camino de un grupo de estudiantes que rara vez recurren a la comida rápida para calmar su voraz apetito1. Muy por el contrario, en su entorno lo que se acostumbra es el SMS a un grupo de amigos y amigas y quedar para cocinar algo y desayunar, almorzar o cenar junt@s...Y como se podrán imaginar todos y todas contribuyen de una u otra manera a hacer de cada comida un verdadero acontecimiento...

Mi primera cena en un hogar turco fue aquí mismo en Bosna, en casa de unas amigas de Göktuğ: Esin, Hayat y Çiçek. Antes pasamos por casa de Cengiz y Evrim, y luego se nos unió Zekiye con un sospechoso estuche negro y alargado en el cual según me explicó llevaba un instrumento típico de Turquía, una balağma. Alguien preguntó si a aquello no se le podría llamar también un saz. Zekiye, con la misma voz que nos deleitaría aquella noche, respondió que si, que aquello era un saz, pero que la balağma era un tipo de instrumento dentro de la familia de los denominados saz...Yo sin proponérmelo estaba aprendiendo más de lo que hubiese podido sospechar...

La cena estuvo riquísima, ahora con un poco de perspectiva quizás sobre decirlo, y aunque hubo un fuego cruzado de preguntas para saber cómo se hacía qué en según qué lugar, he de decir que la velada se desarrolló como si aquel grupo y yo nos conociésemos desde hacía mucho tiempo. Zekiye cantaba canciones tradicionales turcas, yo hablaba de historia con Ünal y Cengiz. Hubo momentos en los que la conversación tuvo que quedar para luego, porque al escuchar las primeras notas de algunas melodías todos y todas cantaban al unísono y yo para mis adentros no podía evitar dar las gracias por estar allí...Descubriendo los sabores de Turquía, saboreando su historia, escuchando sus voces...

1De momento en Konya sólo he visto dos franquicias, una en el centro de la ciudad, cerca de Alaeddin Tepesi y la otra en un centro comercial de aquí de Bosna. Ninguna de ellas en el centro comercial del campus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario